ACTIVIDADES SOBRE VARIEDADES DIATÓPICA, DIACRÍTICA Y DIAFÁSICA. DIALECTOS
En clase
hemos hablado de las variedades diatópica, diacrítica y diafásica y hemos
puesto ejemplos.
Para que recordéis un poquito, os dejo el enlace a una
explicación corta en esta entrada del blog:
También
hablamos de los dialectos del español y la pluralidad
lingüística de nuestro país, tema que desarrollamos también en esta entrada:
Habiendo repasado las lecciones y refrescando
vuestra información con los vídeos del blog, realizad estas actividades para la
clase del viernes. Allí las corregiremos. Tendrán un valor del 30% en la
evaluación continua de esta unidad, así que ¡animaos! J
a) Actividad 1: redactar
un párrafo en lenguaje formal y pasarlo al “español común”.
b)
Actividad
2: identificar la proveniencia de las siguientes
palabras (vienen del latín, del árabe, del gallego, del catalán, valenciano o
del euskera): veto, cantimplora, capicúa, calendario, pantalla, choza, morriña,
agenda, panoli, guiri, izquierda, chatarra, jarabe, zanahoria, guitarra,
gratis, barrio, alquiler, etc.
c)
Actividad
3: investigación sobre palabras que usen en su vida
diaria los jóvenes, recaudar 10 palabras cada uno.
d)
Actividad
4: el español de Latinoamérica. Investigación sobre al
menos las diferencias más visibles de 3 países.
e) Actividad
5: Test de El País sobre los acentos del español: realizar
el test: https://elpais.com/especiales/2016/acentos-del-espanol/#pregunta_1
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