Comentario de textos- actividades

¡Hola, queridos alumnos!

Hoy hemos empezado una nueva unidad didáctica donde vamos a convertirnos en geniales comentaristas de textos.

Como ya hemos estudiado, hay muchas variedades de textos. Vamos a centrarnos en los textos periodísticos. Para convertirnos en comentaristas es muy importante saber primero a qué tipo y género de texto estamos enfrentándonos. Así que, ahí va mi primera pregunta, ¿sabéis reconocer un texto periodístico? Recordad que las tres funciones básicas de un texto periodístico son informar, formar y entretener. Y también que hay varios géneros: informativos (noticia, reportaje, entrevista), híbridos (crónica) y de opinión (editorial, artículo, columna).
También es importante saber que en algunos aparecen secuencias de tipo informativo solo, y en otros se mezcla lo informativo con lo argumentativo.
Para manipular estas nociones, vamos a realizar una actividad muy sencilla.

ACTIVIDAD 1: Cada uno tiene que traer un texto periodístico del género que más le guste (una noticia, un reportaje, una entrevista, un artículo de opinión, una crónica…). Recordad que, además de los periódicos nacionales y regionales o locales, hay dominicales con reportajes más largos, y revistas especializadas que incluyen noticias de actualidad o artículos de opinión y reportajes sobre el tema de esa revista.

Os dejo algunos enlaces por si os ayuda, para que busquéis en ellos:



Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTIVIDADES SOBRE VARIEDADES DIATÓPICA, DIACRÍTICA Y DIAFÁSICA. DIALECTOS

REPASO: Variedades diatópica, diastrática y diafásica