Comentario de textos- actividades
¡Hola,
queridos alumnos!
Hoy
hemos empezado una nueva unidad didáctica donde vamos a convertirnos en
geniales comentaristas de textos.
Como
ya hemos estudiado, hay muchas variedades de textos. Vamos a centrarnos en los
textos periodísticos. Para convertirnos en comentaristas es muy importante
saber primero a qué tipo y género de texto estamos enfrentándonos. Así que, ahí
va mi primera pregunta, ¿sabéis reconocer un texto periodístico? Recordad que
las tres funciones básicas de un texto periodístico son informar, formar y
entretener. Y también que hay varios géneros: informativos (noticia, reportaje,
entrevista), híbridos (crónica) y de opinión (editorial, artículo, columna).
También
es importante saber que en algunos aparecen secuencias de tipo informativo
solo, y en otros se mezcla lo informativo con lo argumentativo.
Para
manipular estas nociones, vamos a realizar una actividad muy sencilla.
ACTIVIDAD
1: Cada uno tiene que
traer un texto periodístico del género
que más le guste (una noticia, un reportaje, una entrevista, un artículo de
opinión, una crónica…). Recordad que, además de los periódicos nacionales y
regionales o locales, hay dominicales con reportajes más largos, y revistas
especializadas que incluyen noticias de actualidad o artículos de opinión y
reportajes sobre el tema de esa revista.
Os
dejo algunos enlaces por si os ayuda, para que busquéis en ellos:
www.elmundo.es
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