¿A que no te atreves con los textos literarios?


Queridos todos:

Después de haber trabajado sobre los textos periodísticos, toca acercarse a un tipo de textos diferente. A modo de repaso: ¿sabemos reconocer un texto literario cuando lo tenemos delante? ¡Seguro que os acordáis!

Lo primero que debemos saber es que los textos literarios son obras de arte. ¿En qué sentido? Son el resultado de un minucioso trabajo con el lenguaje que el autor realiza para lograr transmitir sensaciones, visiones, reflexiones, realidades… que pueden ser reales o inventadas. Para ello emplea todas las posibilidades del lenguaje a través de las figuras retóricas, los recursos estilísticos, etc. Se fija tanto en el “qué” como en el “cómo”, porque el “cómo” forma parte del “qué”.

Precisamente porque los textos literarios son especiales, el comentario de texto debe serlo también: ha de profundizar en lo que de artístico tienen: en el cómo el “cómo” forma parte del “qué”.

Tal y como hemos inducido entre todos en clase al observar algunos comentarios de textos literarios ya hechos, estos deben constar de las siguientes partes:

1)      Análisis de la estructura formal: ¿cómo busca el autor la sorpresa del lector a través de la forma?
a.      En primer lugar, debemos decidir si se trata de un texto lírico (un poema), narrativo (una historia) o dramático (una obra de teatro).
b.      A partir de esa distinción tenemos que analizar el texto desde distintos planos:
                                                  i.      Fonético-métrico: versos (los sonidos, los ritmos, las sílabas, los encabalgamientos, etc.), estrofas (estructura, tipo de rima, etc.) y el poema completo (tipo de estructura: soneto, redondilla, silva, etc.)
                                                ii.      Morfosintáctico: cómo están construidas las palabras (derivación, composición), cómo están ordenadas (en un orden lógico, cambiadas), qué enlaces emplea, añade o quita artículos, usa muchos adjetivos (los pone delante o detrás), se sirve de sinónimos… ¿prefiere las frases simples, las compuestas? ¿Son frases coordinadas o subordinadas? ¿Largas o cortas?
                                              iii.      Léxico-semántico: tipo de vocabulario (registro, campos semánticos, asociaciones, etc.)
                                              iv.      Retórico: ¿qué hace que el lenguaje que emplea sea calificable de “literario”? ¿dónde está su belleza? ¿qué transmite con ello?

2)     Análisis del texto como acto comunicativo
Aquí es importante saber quién lo escribe, por qué, para qué, dónde, cuándo, etc. Para eso es muy útil saber determinar:
·         El tema
·         La trama
·         Los personajes
·         El espacio
·         El tiempo
·         El aspecto

3)     Análisis del texto como obra realizada en una época determinada
Para esto hay que conocer aspectos de la época, del contexto, del autor, sus rasgos estilísticos, etc.
Para poner en práctica lo que hemos descubierto, os invito a realizar la actividad 3.

ACTIVIDAD 3:
1)      Leer estos dos poemas: primero en bajo, luego en alto.
2)     Escoger uno y tratar de explicar por qué: ¿te gusta más? ¿te sientes más identificado? ¿te resulta más bonito? ¿te gusta más el tema, las imágenes que representa?
Poema 1
En nombre de muchos
Para el hombre hambreante y sepultado
en sed salobre son de sombra fría,
en nombre de la fe que he conquistado:
alegría.
Para el mundo inundado
de sangre, engangrenado a sangre fría,
en nombre de la paz que he voceado:
alegría.
Para ti, patria, árbol arrastrado
sobre los ríos, ardua España mía,
en nombre de la luz que ha alboreado:
alegría.

Poema 2
PODA DEL ALMENDRO
Podo el menudo almendro contra el cielo
con una mano pura y acendrada,
como se palpa la mejilla amada
con el semblante alado del anhelo.

Como creo la estrofa verdadera
en que dejo correr mi sangre viva,
pongo mi corazón a que reciba
la sangre inmensa de la primavera.

Mi pecho da al almendro su latido
y el tronco oye, en su médula escondido,
mi corazón como un cincel profundo.

Todos los que amaban me han perdido,
y es mi pecho, en almendro sostenido,
la sola entrega que doy al mundo…

Una vez que hayáis escogido el poema y que hayáis escrito unas líneas explicando por qué lo prefieres frente al otro, podéis pasar a la siguiente actividad, la 4.
ACTIVIDAD 4:
3)     Realizar un análisis del poema elegido siguiendo el esquema anterior. En clase trabajaréis luego en parejas para comparar opiniones y poder reelaborar y presentar un único comentario a partir del trabajo de ambos.
Por si os ayuda, aquí encontraréis un texto con todas las fases del comentario que seguro que os ayuda a prepararlo:
4)     En clase, abordaremos juntos la última parte del análisis: el texto como producto de una época a través de un taller y un trabajo colaborativo. Y entonces desvelaré quién los escribió.

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