COMENTARIO DE TEXTOS PERIODÍSTICOS
Hola
a todos:
Hoy
hemos descubierto en clase que los comentarios de textos periodísticos tienen
siempre dos partes, ¿os acordáis?
Os
dejo un pequeño resumen para que podáis realizar el comentario de texto de la
actividad 2.
1ª: FASE SINTÉTICA
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2ª: FASE ANALÍTICA
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¿QUÉ DICE EL TEXTO?
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¿QUÉ OPINO SOBRE LO QUE DICE EL TEXTO?
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Debemos
resumir el tema del texto periodístico y presentar brevemente su estructura.
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Debemos
opinar, valorar, criticar lo que dice el texto
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En
esta fase debemos ser objetivos; es
decir, transmitir con precisión lo que de verdad dice el texto. Aquí conviene
aclarar el género del texto (¿es una noticia o un artículo de opinión,
etc.?).
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Esta
es la parte más personal del comentario, donde adoptamos una actitud subjetiva; o sea, mostramos nuestro
punto de vista sobre lo que el texto dice.
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Es
muy importante detectar el tema del texto, encontrar la idea principal y las
secundarias, y ser capaces de entrever la estructura y de reflejar todo ello
en un resumen
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En esta
fase es fundamental comprender el sentido del texto y ser capaces de expresar
nuestra opinión. Para ello es necesario saber sobre el tema y argumentar
nuestras ideas de forma lógica y clara.
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Se
trata de una secuencia expositiva.
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Se
trata de una secuencia argumentativa.
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ORDEN:
1) Lectura del texto.
2) Detección del tema: ¿cuál es el
pensamiento que da sentido a todo el texto? (“¿De qué va?”). El tema se
formula de forma breve y concisa.
3) Identificación de la estructura del
texto. ¿Va de los ejemplos a la conclusión (inductiva)? ¿O va de la idea
general a la demostración (deductiva); en ese caso, vuelve luego a la idea
principal otra vez (circular)? ¿Lo expone en orden temporal (cronológica)?
¿Se formula una pregunta que se responde, un problema para el que da una
solución? ¿Organiza el tema de forma didáctica, en apartados, etc.
(paralelística)?
4) Extracción de la idea principal (en una
frase) y de las secundarias (en una o dos frases, para matizar, explicar,
etc.).
5) Por último, redacción de forma clara
los puntos 2, 3 y 4.
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ORDEN:
6) En un borrador, apunto el tema.
7) A continuación, puedo escribir de forma
esquemática lo que sé del tema.
8) Después añado la idea principal y las
secundarias.
9) Luego voy escribiendo al lado si estoy
de acuerdo (argumentación) o no (contraargumentación), y por qué (para ello
uso lo que sé del tema, así puedo confirmar, desmentir, matizar, imaginar las
consecuencias de una determinada idea, reexaminar las causas, etc.)
10) Por último, y a continuación de los
párrafos escritos en la fase anterior, redacto de forma clara el punto 9
haciendo referencia siempre a la idea principal o secundaria de la que hablo
en cada caso. Además, puedo valorar la estructura y el tema (está de moda,
no, etc.). Si es relevante, cabe también mencionar el tono, el registro, el
estilo, el ritmo, y cualquier otro aspecto formal que considere oportuno.
11) Añado un párrafo final de conclusión y
cierre.
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Al
final, hay que revisarlo todo.
1)
¿Están
presentes el resumen del texto (su tema, sus ideas [principal y secundarias]
y su estructura) y mi opinión al respecto (mi argumentación a favor o en
contra de esas ideas y el razonamiento o la información que la sustenta)?
2)
¿Está
todo el contenido ordenado en párrafos de forma lógica? ¿Relaciono o
contrasto las ideas mediante conectores?
3)
¿Me
repito? ¿O en cambio, me sirvo de sinónimos, de palabras que hagan referencia
a lo anterior sin repetir, etc.?
4)
¿Está
bien formulado? ¿Están bien usados los signos de puntuación?
5)
¿Hay
faltas de ortografía? Si tengo dudas, consulto ¡estoy a tiempo! Y mejor
prevenir que curar.
6)
¡Ojo
a las tildes! Vuelve a leerlo, anda.
7)
¿Está
escrito con una letra clara, en un papel limpio? Si es en formato digital:
¿Está escrito en el formato adecuado? ¿Hay erratas?
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Para
poner en práctica lo que hemos descubierto hoy, vamos a realizar la actividad
2.
ACTIVIDAD
2:
Lee
los siguientes periodísticos siguientes y elige el que más te interese.
·
“Fútbol
base: el nuevo objetivo contra la violencia en el deporte”.
·“La
fórmula de Finlandia para combatir el “bullying”
·“¿Son
los youtubers e influencers los nuevos líderes de opinión?”
En
clase, en grupos de tres, trabajaremos sobre el comentario del texto que hayáis
escogido, pero para ello, os propongo que tragáis a clase resueltos los puntos
1-5. En los grupos de clase contrastaréis vuestros textos, los revisaréis
recíprocamente y trataréis de llegar a un documento expositivo de partida que
sea común. A partir de él, cada uno individualmente elaborará los puntos 6-11.
De nuevo en el grupo, haréis revisión recíproca de la segunda parte del
comentario, para ayudaros a mejorarlo. ¡Ya veréis qué comentarios más
estupendos lográis presentar al final! ¡Ánimo!
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